sábado, 1 de septiembre de 2007

SAN JOSESITO NOS PROTEGIA DESCARADAMENTE



Hermana Meches y Hermana Celita, otras dos columnas sólidas de nuestra misión josefina de Angola. Y hermana Anita, una de las josefinas Angolanas.

Quiero hablar un poquito de la situación política que atravesaba Angola cuando llegamos y que como ya dije en enantes alcanzó su independencia en 1975. Fueron 3 grupos o partidos que lucharon para conseguir la independencia: MPLA, UNITA y FNLA. Unidos lucharon por la Independencia, solo que como en todo, los más fuertes dominan al más débil.


Así que uno, MPLA, ayudado por Rusia y Cuba hizo a un lado a los otros dos partidos y se quedó a gobernar el país. De los 3 caudillos, Agostinho Neto, Jonás Sabimbi y Goleen Roberto, de los 3, Agostinho Neto es el que ha muerto. Los otros 2 viven, bueno a mi lo que nos interesa es como estaba Angola cuando llegamos nosotros en que ya habían pasado 7 años de independencia.


Se habían agotado la reserva de alimentos y todo lo que había dejado los portugueses y se sentía la necesidad de todo.
No había trabajo, los hombres ocupados en la guerra, pues el Partido UNITA no quedó conforme y continuó a luchar ya no contra los portugueses sino ahora contra el Gobierno que estaba apoyado por militares de Cuba y Rusia.


El Gobierno que se sentía bien apoyado no quería saber nada de los otros partidos.
Para el Gobierno, Angola era autosuficiente vivir por si misma sin recibir ayuda. Los otros partidos para él no contaban.



Pero UNITA continuó como se dice chinga quedito y como lo seguían ignorando, buscó la manera de cómo darse a conocer y comenzó por secuestrar a un Señor Obispo con unas religiosas. Después siguió secuestrando misioneros y así se hizo publicidad y recuperó fuerza y fue conocido en todo el mundo.



Este tal Jonas Sabimbi decía que quería hacer frente al comunismo en Africa, sobre todo en Angola que decía que se había hecho comunista. Este movimiento continuó luchando hasta que en 1992 obligó al gobierno a hacer elecciones gubernamentales.



En Septiembre de 1992 hubo elecciones pero como siempre el partido en el poder, experimentado en todo, llevaba las de ganar, además de eso, según los de UNITA, hubo fraude al contar los votos. Esto fue el 29 y 30 de septiembre.



El partido UNITA se retiró antes de contar todos los votos y como éste estaba armado pronto regresó la guerra y el 1 de octubre de 1992 reventó la guerra en Luanda, capital de Angola, fueron 3 días de intensos combates. Murió mucha gente y muchos otros fueron despojados de sus bienes ya que los ladrones, aprovecharon la situación para robar a los demás.



-Fueron tiempos difíciles, menos mal que san Josesito nos protegía descaradamente e iba delante de nosotros, pobres burros, que como decía nuestro Padre querían llevar en sus lomos a la Estrella de la Evangelización y a la Buena Noticia del Evangelio de Jesusito.

No hay comentarios:

 

free counter
Eddie Bauer Coupon